Realizada el 13 de julio de 2024
Vea aquí el video de la reunión: https://www.youtube.com/watch?v=AkxGW6nRGVs
Dirige la reunión el administrador de la comunidad, Oscar Riffo L.
El administrador de la comunidad, Oscar Riffo, da la bienvenida a la reunión a los vecinos integrados a la reunión. La reunión comienza con 33 integrantes.
Se conversa entre los vecinos acerca de los canales de información de la comunidad, quedando explícito las siguientes:
Canal Informal de comunicación:
Grupo de WhatsApp
El administrador presenta los 3 temas a tratar en asamblea:
1.- Renuncia del presidente de la comunidad
2.- Próximas elecciones de directiva
3.- Cambio de estatutos
1.- Renuncia del presidente de la comunidad.
El administrador informa que Hamish Wood, presidente de la comunidad, renunció a su cargo el día 2 de mayo, debido a que hizo venta de su parcela y dejó de ser vecino de Punta del Gallo.
A partir del 2 de mayo, la directiva ha funcionado de forma autónoma, realizando las mismas reuniones mensuales de directorio y teniendo las mismas responsabilidades.
2.- Próximas elecciones de directiva
Oscar, el administrador, informa que la directiva está compuesta por 6 personas, sin embargo ninguno de los directores suplentes quiere asumir la responsabilidad de ser presidente de la comunidad. Es por ello que se deben anticipar las elecciones.
Para esto, es necesario conformar el comité electoral, quienes llevan a cabo el proceso de elecciones.
Una vez que se tengan a los voluntarios para integrar el comité, se entregará la información a la Municipalidad para que ellos puedan ayudar a continuar con el proceso. Luego, se realiza la inscripción de candidatos, para posteriormente efectuar la elección, informar los resultados y entregar la información a la Municipalidad para validar a los nuevos elegidos.
El administrador hace un llamado a la comunidad presente tanto para integrar el comité electoral, como también para postularse a candidatos a la nueva directiva.
Se especifican los requisitos para los postulantes al comité electoral:
– Estar inscrito como socio
– Miembros de la actual directiva que no vayan a reelección pueden participar del comité
– Podrán tener una jornada de capacitación por parte de la municipalidad.
Se presenta una calendarización estimada de las fechas importantes relacionadas al proceso de elección y otros:
Elección del comité de elecciones: 13 de julio (Fecha de la asamblea)
Comunicación del comité a municipalidad: 15 de julio
Inscripción de candidatos: 13 de julio a al 13 de agosto
Elecciones: 21 de septiembre
Nueva directiva a municipalidad: 23 de septiembre
Asamblea presentación de presupuesto y finanzas: 19 de octubre
Oficialización de nueva directiva: 26 de octubre
Las personas elegidas para el comité de elecciones son:
Giovanni Sanguedolce
Mario Ramírez
Catalina Moure
Se les contactará directamente para entregarles más información y pasos para continuar en el proceso.
3.- Cambio de estatutos
El administrador informa que el cambio de estatutos es para modificar un artículo que indica que la entrega de cuentas y finanzas es en marzo. La idea, emanada de la directiva, era que la reunión de finanzas, presupuestos y alzas de cuotas en caso de ser necesaria, se efectuara en octubre, antes de entrar en el año calendario de la propuesta de presupuesto, ya que es más funcional que efectuarla durante marzo.
Se explicita que no se realizará ninguna otra modificación al estatuto que no tenga relación con la presentación de recursos y finanzas.
En la reunión, se explica qué se necesita para hacer la modificación:
a.- Organizar una asamblea exclusiva para este fin
b.- Debe haber un directorio vigente (esperar a la elección de la nueva directiva)
c.- En la reunión, se debe acordar la modificación del estatuto con las firmas de a lo menos 2/3 de socios inscritos en la OCF, además de redactar el nuevo párrafo con la modificación.
d.- Podría asistir a la reunión, personal de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad como ministro de fe.
Un vecino aporta que “el cambio de cuota es necesario que sea un acto que se efectúe en asamblea y que se someta a votación de los asistentes y que no debe ser una imposición por parte de la directiva, entendiendo las materias de presupuesto, subidas de IPC entre otros”. El administrador indica que la modificación de estatutos facilitaría esta discusión de presupuesto.
La vecina Celia indica “como no somos una organización que no realiza una asamblea pública y que rinde cuentas solo a sus socias/os, la OCF podría optar cerrar el año calendario el 28 de febrero y comenzar el año calendario el 1° de marzo. Esto significaría no abrir un proceso engorroso y difícil, con mucho trabajo, para solo cambiar fechas administrativas de cobro”.
Se abren los micrófonos para realizar consultas varias en relación a lo conversado.
Se enfrentan puntos de vistas en relación a pagos y cobros de gastos comunes.
Participación de las personas que no son socias de la OCF o que no comparten en los pagos y apoyo a la comunidad.
También emerge la idea de que cada candidato presente un programa o ideas de candidatura para la comunidad.
Se refuerza a la flexibilidad del cierre de calendario para la presentación del programa financiero o presupuestario, y que no se amerita el cambio de estatutos para ello.
Se aclara el proceso de cómo se elige la directiva, indicando que no es como en los partidos políticos, sino que es por candidatos y mayoría de votos, por lo que es difícil exigir a que los candidatos elaboren un programa con sus propuestas.
Se cierra la reunión a las 12:20 aproximadamente.