38 asistentes, 3 socios representados por poder.
Se da inicio a la Asamblea a las 10 AM:

1er BLOQUE
Magdalena Balcells, Estado Financiero

OBSERVACIONES
Hay un incremento en el gasto producto del aumento en el tamaño de la comunidad. Refuerza la importancia de contar con una administración formal y profesional dado el aumento de tamaño de la misma. Lo que implica también un aumento en los gastos fijos que tenemos que enfrentar como comunidad.
Expone y especifica cada gasto en detalle, los que se adjuntan en la presentación realizada.
Los principales gastos, son:
El manejo de a Basura, Gasto previsional, gastos de mantención, (todos expresados en la ppt que está publicada en la sección “NOTICIAS”) y con poco espacio para optimizar.
Los Ingresos vienen de los GGCC aportados el pago de Casas y sitios,
Existen otros ingresos pero son donaciones de materiales que no representan ingresos directos en efectivo.
Se realiza un informe anualizado ( enero / Diciembre )
En términos internos se realizó un acuerdo con los horarios de administración, para ajustarnos a la ley.
Se regularizaron todos los temas legales a nivel de contratos y horas extras.
Este año, tendremos que asumir la acumulación de las vacaciones del personal.
El detalle de las cifras también está especificado en el ppt de informe.
Cuadro de estado financiero, presentado en la asamblea.

Infraestructura :

  • Se contrata el camión de agua en conjunto con los otros condominios por 6 meses como  resguardo para los incendios.
  • Se contrató rondín en los meses que se incrementan los robos.
  • Se realizaron mejoras en los caminos y senderos, dos de ellos desde cero (Silencio y Colores )
  • No se realizaron gastos en celebración
  • Evolución del estado de deuda.
  • Catastro de propietarios y su estado de deuda.
  • En proceso de afinamiento dada la movilidad en los cambios de propietarios.
  • Se informa sobre las deudas ya que ha aumentado.
  • El concepto de morosos, no aplica ya que no es una obligación legal.
  • Se propone una sensibilización de las situaciones particulares de aquellos vecinos que no han podido pagar.
  • Existe una mejora en la recaudación, pero estamos en un 20% al debe.
  • Se propone una mejora de un 5% de la recaudación de los GGCC para el 2020.
  • Presupuesto anualizado desde enero a diciembre.

Propuesta para GGCC:
1 Pronto pago :

  • Todos los que paguen el año, tienen un descuento de $ 30.000
  • Se pueden hacer pagos mensuales
  • Se propone que Oscar implemente un sistema de alerta en función de que cada uno elija su forma de pago.
  • Se propone una forma de generar un pago flexible para aquellos vecinos que mantengan una deuda histórica.
  • La invitación a un 2020 colaborativo

RESUMEN :

  • Total de Gastos fijos entre Marzo 2019 y Febrero 2020 : $ 17.905.290
  • Pendientes de Pago a Febrero 2020 ( Casas 15, Sitios 29 )
  • Propuesta de descuento anual a todo vecino que lo solicite, dado el contexto país.

Medidas:

  • Pronto Pago: Cuota anual, $ 360.000
  • Pago total antes del 1 de Abril $ 330.000

Caso a caso

  • Dado el contexto país, la solicitud de evaluación de rebajas en los pagos de los GGCC, se realizarán a través del Administrador, vía solicitud.
  • Se refuerza el carácter colaborativo y la formación de comunidad.

2do BLOQUE
GESTIÓN, Oscar Riffo, informa de la Gestión del Año pasado.
Marzo: 

  • Instalación de la nueva Directiva

Abril y Mayo :

  • Arreglo de caminos, problemática de animales vecinos, gestión de RRHH de Portería,
  • Manejo de basura y vidrio.
  • Se inicia el plan de recaudación.

Junio / Julio:

  • Continúa mejoras de camino y su perfeccionamiento.
  • se aprueba reglamento de construcción se aprueba por la directiva.

Agosto

  • Se realizan acuerdos para las mejoras de portería con los grandes vecinos
  • Se realizan contratación de seguridad adicional por los robos
  • Se mejoran los temas asociados al vidrio y se cortan las bateas para el manejo del vidrio
  • por los proveedores de retiro.

Septiembre / Octubre

  • Término del sendero los colores
  • Instalación de la señalética en áreas comunes.
  • Se fija lugar para la asamblea.

Noviembre / Diciembre

  • Se instala caja fuerte con control remoto
  • Se compra sistema para el control remoto del ingreso
  • Se realiza reunión de prevención de incendios.
  • Se acuerda arriendo camión aljibe para casos de emergencia en coordinación con
  • bomberos, carabineros y vecinos.
  • Se invita a colaborar con bomberos de Quintay para ayudarlos en su mantención

Enero / Febrero

  • Se compran las herramientas de prevención
  • Se cambian los horarios de funcionamiento.
  • Se firman nuevos anexos de contrato con el personal.
  • Se redacta un nuevo protocolo de seguridad y control para el ingreso al fundo.
  • Se invita a registrar los números de teléfono de los vecinos para usar el sistema de
  • telefonía de acceso remoto.
  • Hay controles remotos disponibles a $15.000 para quienes les falten.
  • Se incorporó una caja fuerte con un control remoto para activar el portón, para vecinos que hayan perdido su control o necesiten ingresar a horarios fuera del horario de portería y no cuenten con el control. La coordinación de ese acceso es a través del teléfono de portería.
  • Se realiza la inauguración del sendero los colores.
  • Se agradece a los vecinos que han realizados aportes a la comunidad.

Recomendaciones :

  • Cuidado con la velocidad
  • Uso apropiado del sector de la basura y áreas comunes
  • Cuidado con el uso del agua
  • Invitación al reciclaje y al compostaje.
  • Código de cuidado y manual a los arrendatarios y visitantes.
  • Recordar el uso correcto de los horarios de portería.

3er BLOQUE
CAMINOS, Jorge Errázuriz
Jorge explica los aspectos técnicos del estado de los caminos y las acciones de mantención.
Tema desniveles y manejos del agua.

  • Instalación de lomo de toros para regular la velocidad.
  • Se habla de la funcionalidad y la importancia de los lomos de toro para el resguardo de los caminos y su preservación.
  • Se informa que el gasto fue $ 1.700.000 en el trabajo.
  1. Agua: 3 viajes (2,500 lts cada uno), 
  2. Motoniveladora: 8 hrs.
  3. Jornales: 12 días
  4. Retroexcavadora: 36 hrs.
  5. Estabilizado 70m3
  6. Maicillo 80m3
  7. Inversión total caminos entre marzo 2019 – enero 2020 será de $ 2.431.729

Se vota en relación a la mantención de los lomos de toro.
Votación: se eliminan o se perfeccionan.
Gana la propuesta de mantenerlos y perfeccionarlo.
Las personas que votan por eliminarlos son 9 votos lo que representa una minoría para la asamblea.
Se decide llamar y solicitar asesoramiento para mejorarlo y mejorar señalética.
Se le agradece a Jorge Errázuriz por la gestión.

4to Bloque
MEDIO AMBIENTE, Vicky Flores
Invitación abierta a realizar compostaje familiar para un mejor manejo de los residuos orgánicos.
Recomendaciones:

  • No más eucaliptos: (eucaliptos consumen mucha agua, la napa es de todos)
  • La Utilidad de la Doca para reducir los temas de la erosión, humedad del piso, recomendación mantenerla a controlada.
  • Minga en abril
  • Acuerdo de trabajo en conjunto con la limpieza del Rosario, felices de participar de manera coordinada.

Resumen:

  • Conciencia y cuidado de los recursos de medio ambiente
  • Los Pinos también afectan la seguridad, dado que son súper combustibles para los
  • incendios.
  • Preferir especies nativas, Acacio Forrajero y otros por el estilo.
  • Se hará una lista de los árboles recomendados para compartir.

5to BLOQUE
CIERRE Y NUEVOS PROYECTOS, PATRICIO CASANUEVA

  • Invita a una mayor participación y colaboración
  • Nuevo proyecto baja a través de la propiedad de Tomás Izquierdo.
  • Buscar asesoramiento para el tema de la sequía, factibilidad por la situación híbrida.
  • Crear una nómina de proveedores oficiales para PDG, para evitar las malas prácticas.
  • Jonny Heiss propone crear una página web de la comunidad.
  • Se propone un reglamento para mascotas.
  • Regular el acceso a la playa del Revolcón.
  • Carlos Porter queda como responsable
  • Se comenta que hay cercanía con Verónica Rojas para el tema de mejoras para la portería.
  • Se vienen nuevas parcelaciones y la idea es hacerlo de manera comunitaria junto con los grandes propietarios.
  • Se conversa referente a los accesos a la playa, para gente externa a la comunidad. Patricio comenta ¨Esta directiva no puede prohibir el acceso¨, pero si solicitar las medidas de registro de acceso de quienes ingresan.
  • Se está en conversaciones con Bosque Natura para abrir sectores para paseos.
  • En la Boca, Oscar Riffo hizo una nómina con los propietarios de Punta del Gallo, para que
  • puedan ingresar a la Boca y al Rosario. (no los arrendatarios )

Palabras de Cierre.
Se habla de iniciar un proyecto de paisajismo y crear espacios comunitarios.
Se da fin a la asamblea y se invita a la inauguración del sendero LOS COLORES.

Carlos Porter
Secretario OCF PUNTA DEL GALLO