Asamblea realizada Vía Zoom
Comienzo Reunión: 10:15 am. aproximadamente con la asistencia de 39 vecinos.

Bienvenida y agradecimientos
Comienza la reunión, con los agradecimientos del presidente saliente, Patricio Casanueva, al equipo de trabajo de los últimos 3 años: Magdalena, Carlos, directores y administración.
Patricio señala que “el único propósito del trabajo fue tomar el testimonio de las directivas pasadas, y fomentar las relaciones de amistad basadas en el respeto, sana convivencia y protección armoniosa de la naturaleza, especialmente nativa, de nuestro Tunquén, tal cual señala nuestro manual de convivencia”.
Patricio cede la palabra al Administrador, Oscar Riffo, quien entrega algunos tips para la reunión antes de comenzar y presenta la agenda de la reunión:

  1. Rendición de Cuentas
  2. Actividades realizadas
  3. Elecciones Nueva Directiva
  4. Estado de Caminos
  5. Próximos proyectos
  6. Canales de comunicación
  7. Preguntas y respuestas

​Punto 1.- Rendición de cuentas
Toma la palabra la tesorera de la directiva, Magdalena Balcells.
Magdalena muestra la evolución del crecimiento como comunidad, según los siguientes datos:

También se entregan datos de división de parcelas por sector:
Sector A : 8 Parcelas
Sector B : 16 Parcelas
Sector C : 58 Parcelas
Sector M: 15 Parcelas
Sector H : 13 Parcelas
S/N           : 1 Parcela
Total         : 111 Parcelas
Sin identificar (Loteo Nuevo): 11 Parcelas.
Magdalena presenta un resumen de los datos acerca de la colaboración de los vecinos
¿Cuántos Colaboran?
Se presentan los siguientes datos:

De un total de 77 casas, existen 12 que no pagan al día de hoy. Están incluidas algunas históricas las que se recomienda considerar para efectos de catastro, pero eliminarlas de la contabilidad de morosos, para así no seguir acumulando una deuda difícil de sanear.
Eso da un porcentaje de un 16% de casas que no pagan, en comparación a un 32% que existía al momento de comenzar la gestión de la actual directiva.
Según apreciación de la directiva, las personas que tienen sitios y no pagan gastos comunes por ellos, son personas que pudieron haber comprado el sitio como inversión y no ven ningún valor a las actividades realizadas por la OCF (arreglo de caminos, basura, etc.).
Se entregan datos de morosidad:
Morosos al 31 de enero de 2022: 21
Total Morosos históricos :  12 – $5.760.000
Total Morosos 2021 :  21 – $2.680.000
 
Magdalena presenta el cuadro resumen que muestra la comparación mensual entre ingresos y egresos 2021:

Según el análisis cualitativo:

  • En marzo hay más ingresos, debido a puesta al día y mayor renovación de cuota anual de gastos comunes
  • En septiembre hay más ingresos, debido a mayor pago de gastos comunes y aportes extraordinarios para transporte de especies (Conaf)
  • En abril hay más egresos debido al reemplazo de vacaciones de portería e inversión en Sendero del Sol
  • En Julio hay más egresos debido a arreglo de caminos.

Se presentan los siguientes cuadros, que evidencian un resumen de los gastos realizados durante el año:

Agrupando los egresos por concepto se obtiene el siguiente cuadro:

Magdalena explica que “entre personal y administración se va casi un 60% de los ingresos de la OCF “… esto es normal, correcto y ocurre en otras organizaciones también. La OCF funciona en base a esta gente que la mantiene más la directiva que realiza un trabajo voluntario”. Por otro lado basura y mantención utiliza cerca de un 35%; son gastos que no se pueden dejar de hacer y corresponden entre todos un 89% de los gastos”.
Magdalena destaca como punto importante que “este año se gastó más de lo que se pudo recaudar. Con los $30.000 mensuales + el prontopago, no se alcanzó a cubrir todos los costos e inversión. La diferencia no la están haciendo la construcción de senderos ni la infraestructura, sino los otros costos que cubre la OCF y que han ido aumentando con el tiempo”. 
Se presenta el siguiente cuadro, que evidencia una comparativa de los egresos en los últimos años:

Magdalena explica que “en el cuadro se puede apreciar que las remuneraciones de portería han sido más menos estables en valores desde 2019 al 2021 e incluyendo la proyección de 2022, sin embargo se considera un incremento del 3% solamente, frente a un índice de inflación de sobre el 7%, lo que no es significativo pero por primera vez la OCF hace un ajuste de salarios que corresponde frente al escenario inflacionario actual”. Por otro lado, también Magdalena explica que las labores de administración en relación a horas y tareas, desde 2020 a 2022, subieron debido a que también aumentó la cantidad de habitantes en Punta del Gallo.
Magdalena se refiere al alza de los gastos en basura y desratización, específicamente comparando los años 2019 y 2020, con el año 2021 y el presupuesto 2022, indicando que no tiene que ver con el alza de precios, reajustado entre 2019 y 2020, sino que hay un aumento en la cantidad de retiros directamente relacionado a la cantidad de habitantes en la comunidad. Es un ítem que no se puede reducir.
Magdalena se refiere al presupuesto 2022, estimando ingresos en $34.213.825, y egresos en $31.145.929. Si no se considera el saldo en cuenta corriente, apenas se logra rebasar los ingresos en el proyectado. 

​Se presenta el siguiente detalle con los supuestos asociados al presupuesto 2022:

Magdalena menciona que en el presupuesto no está contemplada la infraestructura ni inversiones en proyectos adicionales o especiales, debido a que es necesario cubrir los costos de operación presentados anteriormente. En este escenario tendríamos un ingreso de $31.609.000 frente a egresos de $31.145.929, dejando un saldo a favor mínimo de $463.071.



Se presentan algunas conclusiones referente a las finanzas:

  • Se observa con preocupación que se llega a finales de año con cifras muy justas y en ocasiones gastando más de lo que se recauda.
  • Para poder cumplir con las obligaciones mensuales es preciso tener siempre un saldo de a lo menos $2,5MM en la cuenta.
  • En el presupuesto 2022, por primera vez durante esta administración, se hace un ajuste del 3% a varios ítems dada la elevada inflación experimentada en Chile durante 2021.
  • Para asegurar la correcta operación de la OCF, se destinan los gastos comunes solamente a cubrir costos fijos de operación, dejando todas las nuevas obras fuera de presupuesto y se plantean como inversiones excepcionales que requieren financiamiento excepcional (aporte voluntario)

Si las 73 casas construidas hacen un aporte anual de $50.000 alcanza para cubrir aproximadamente 3 proyectos especiales, por un monto aproximado de $3.650.000.
Dado a lo anterior, se propone y acuerda aumentar los gastos comunes de acuerdo al siguiente esquema:

  • Para casas construidas y en construcción: pasar de $30.000 mensuales ($360.000 anual) a $35.000 mensuales ($420.000 anuales).
  • Para sitios sin construir, seguir en un aporte anual de $100.000
  • No se ofrece descuento por ProntoPago, pero se solicita a aquellos vecinos que puedan pagar todo ahora, que por favor lo hagan.
  • Se invita a los vecinos a hacer un aporte voluntario adicional, de entre $50.000 y $100.000 para construir nuevos senderos y llevar a cabo iniciativas con las otras OCF.

​En resumen, cuota anual de Gastos Comunes:

Antes de abrir la ronda de preguntas, Magdalena aclara que podría ser un poco “fuerte” el cambio en la cuota de gastos comunes, sin embargo se está dentro de los rangos de valores y se está tratando de optimizar los ingresos al máximo. Por otro lado, en caso que el alza de gastos comunes genere algún tipo de dificultad particular, se agradece tomar contacto con la administración para plantear el caso y ser derivado a la directiva para su análisis. Magdalena informa que el $1.000.000 contemplado en imprevistos tiene relación con cubrir a las propiedades que tuvieran dificultades para pagar el alza en los gastos comunes. Por otro lado “se invita a todos quienes puedan pagar los $420.000 de una sola vez y cuanto antes, que por favor lo hagan ya que permite a la OCF tener caja”.
El vecino Enrique Errázuriz manifiesta que “cree que debiera haber una justificación bastante a fondo de por qué se vuelve a plantear un aumento de cerca del 16%, en circunstancias que estamos en una situación de estrechez a nivel país, hace pocos años atrás hubo un aumento de 20%, en circunstancias que el número de casas sigue aumentando en forma muy significativa. Por lo tanto, yo creo que aquí más que seguir cargando a quienes estamos pagando, el énfasis debiera ponerse en quienes no están pagando. Me parece que no es una buena política en que hay gente que no paga, hacer que quienes están pagando se le aumente los gastos comunes. Porque eso significa que hay gente que está en el límite o en el margen y que si siguen aumentando los gastos comunes van a dejar de pagar y por lo tanto los que pagan cada vez tendrán que pagar más. Entonces, creo que esto exige un detalle de cuántas son las parcelas que están pagando, cuántas son las que no están pagando y una gestión mucho más eficiente respecto de los cobros; y métodos que se vayan aplicando, de tal manera que la gente sepa que si vive en una comunidad tiene que contribuir, que no es gratis no contribuir. Yo creo que hasta el momento y desde ese punto de vista, hemos tenido una política tal vez que ha sido demasiado considerada con quienes no pagan y creo que ahí tenemos que poner un énfasis”.
Magdalena da respuesta a la inquietud de Enrique, revisando el cuadro comparativo de recaudación de Gastos Comunes, indicando que “ha habido una mejora significativa en la gestión de cobranzas. Refiriéndose a la cantidad total de casas claramente los incentivos de los sitios sin construir que es donde está el grueso del no pago, los propietarios tienen un sitio y una casa adicional al sitio vacío, por lo que se deduce que ellos pagan; sin embargo hay gente propietaria solo de sitios que tenemos sin identificar y eso es muy difícil pesquisar, porque no sabemos de quienes son y no tenemos ningún dato de contacto. Podemos seguir haciendo esfuerzos adicionales, sin duda, pero hoy en día tenemos el mejor catastro que hayamos tenido hasta el momento de la cantidad de casas que hay construidas, a quienes pertenecen esas casas y ha habido una mejora significativa en recaudación por concepto de casas. Tienes razón en que hay un momento de estrechez país, lo que quiere decir que a las personas les aumentó en un 7% en un costo de vida, y nosotros a nuestros trabajadores les estamos aumentando apenas en un 3% sus remuneraciones. Por supuesto que hay estrechez, insisto en que dejamos un extra (imprevistos); creo que está bien justificado el aumento, si alguien quiere podemos reunirnos para revisar detalle a detalle, línea a línea y responder dudas porque sienten que el informe que acabamos de entregar no es lo suficientemente robusto, pero las cosas valen lo que valen y $35.000 al mes es el gasto común. Se podría someter a votación, sin embargo se tendría que reducir los retiros de basura o despedir a alguien, lo cual sería difícil debido a que la OCF no cuenta con fondo de reserva, por lo que si se despide a alguien no se podría indemnizar. Los $35.000 no son porque ha sido ineficiente la gestión, sino porque el costo de vida es cada vez más alto y al ser cada vez más los que permanentemente habitan en Punta del Gallo generan más residuos, genera más basura, hay que hacer más retiros y todo sube de precio. Entonces, son costos operaciones y yo no sé cuánto más eficiente se puede ser en eso. Yo no soy partidaria de ahorrar por ejemplo en los retiros de basura. En temas de portería estamos en el justo que permite la ley respecto de las horas y por seguridad se ha insistido y ha habido de parte de esta asamblea una intención de que haya porteros como los hay. No sé si esto responde parcialmente las preguntas”.
Patricio toma la palabra, agregando que “el tema de los senderos para el año 2022, (los costos) solamente serían de mantención. Eso quiere decir que no se realizarían inversiones, considerando el aumento a los $35.000. Por lo tanto, estamos en un punto de máximo cuidado. Se ha visto cómo se ha hecho gestión de cobranzas, hay personas que aún deben algo pero es “muy poquito” (en relación a lo recaudado). Lo importante es darle sustentabilidad a la OCF con un pequeño esfuerzo; muchos más son los beneficios que todos tenemos, de todo tipo. Yo creo que el esfuerzo está muy bien justificado”.
El vecino Rodrigo Pascal solicita la palabra, indicando: “sobre esta conversación, desearía poner sobre la mesa lo siguiente: el privilegio que tenemos de tener estas propiedades y estar en este lugar evidentemente tiene un costo. La mantención de lo que nosotros queremos que este lugar sea, es decir un lugar con un ecosistema sustentable, un lugar en donde existe un principio de colaboración, un principio de camaradería entre todos los habitantes y no habitantes que estamos aquí, es algo que debiéramos evaluarlo antes de negarnos a un pago adicional, debido a que si es que no mantenemos la OCF y no mantenemos los recursos necesarios para mantener este lugar en las condiciones en que está, además de los desafíos que estamos teniendo respecto de los robos, la delincuencia, lo que vimos ayer de las extracciones, de la relación que se está construyendo con las distintas comunidades (vecinas); ponderar esas cosas antes de llegar y decir “oye, por qué vamos a estar pagando más cuando estamos en esta u otra situación…”, yo creo que los que vivimos aquí, si bien hay unos que tienen más y/o menos recursos que otros, el esfuerzo para poder mantener este lugar en el estado prístino en el que está y todo lo que nos ofrece, es un esfuerzo que yo creo que es absolutamente mínimo en relación a lo que nos da Punta del Gallo. Entonces yo estoy tratando de decir que estoy muy de acuerdo con que se suba el gasto común para poder mantener. Además, cuando llegue la próxima presidencia y con todo lo que ha dejado Patricio en relación con las demás comunidades, vale la pena ponderar eso y vale la pena tener un gasto adicional para que Tunquén sea y siga siendo el lugar que es”.
Magdalena toma la palabra nuevamente, agradeciendo a Rodrigo por su opinión y responde la consulta virtual de Carolina Torrejón, indicando que “la mantención de senderos tiene que ver con proteger las inversiones que ya se han hecho, no va en desmedro de la mantención de caminos, ya que está considerada (en el presupuesto) con lo que se requiera”.
Por otro lado, también se responde la consulta de Jani (Brouwer), indicando que “no sabemos cuál es el número de las casas que se utilizan permanentemente, debido a que la situación es bien dinámica y ha tenido mucho que ver con los esquemas de cuarentena de pandemia y las situaciones laborales de las personas, colegios, etc. Es un levantamiento que para el momento en que se termina de hacer ya la situación es completamente distinta”.
El vecino Jürgen Weller interviene consultando: “el primer punto… de los que no pagan, ¿sabemos quiénes son y no son afiliados a la OCF? Porque quienes no pagan y no son miembros no tienen obligación y sería importante saber si están dispuestos o interesados en afiliarse o convencerlos de esto. El segundo punto, entiendo que de los sitios que están en blanco en el mapa por los menos algunos sí tienen dueño, yo vi que Rubén estaba construyendo un cerco y me dijo que iban a empezar a construir estos sitios. Quizá habría alguna manera, por medio de Rubén, de contactar a los dueños de estos sitios de los blancos que sí tienen dueño; al lado del sitio de Andrew Crozier, hacia el norte, hay una casa hace años que no está marcada en el mapa, y junto a este sitio se está construyendo una casa tipo cuidador. Quizá se puede consultar a Andrew si conoce a su vecino. En último punto, creo que sí tenemos que ajustar los sueldos de portería y el gasto de administración según inflación. No según una inflación deseada, ojalá pequeña, pero implica una caída del ingreso real de la gente que trabaja por nosotros, no me parece aceptable. Yo creo que se debiera ajustar según inflación, talvez no la inflación del momento, pero sí lo que proyecta el Banco Central o el mercado para el promedio del año que supuestamente bajaría un poco pero no se sabe; el contexto global más bien presiona hacia arriba, pero un ajuste de un 3% me parece un ajuste demasiado pequeño”.
Magdalena agradece el aporte de Jürgen, indicando que se hará un ejercicio con un ajuste superior mirando las proyecciones del Banco Central, sin embargo no tenemos posibilidad de ajustarlo a un 7% que fue la inflación real del año pasado, pero se analizará hacer un ajuste superior al 3%, intentando recortar desde otras partes.
Aportando a la respuesta para Jürgen, Oscar (Administrador) responde que “dentro de los morosos contemplados no están incluidas las personas que no están afiliadas a la OCF. Sino que los morosos históricos son personas que en algún momento pagaron a la OCF y que después por algún motivo dejaron de pagar y no se volvieron a acercar. Esa es la diferencia entre morosos históricos y morosos 2021”.
El vecino Camilo Herrera, consulta qué pasa con las parcelas que tienen 2 casas. Magdalena responde que estas parcelas, con casas independientes (no cabañas para huéspedes, sino casas independientes) cada casa debiera pagar su gasto común completo. O sea, el criterio es que los sitios sin construir paguen $100.000, y cada casa construida pague $420.000.
El vecino Jonny Heiss aporta que “cree que debiéramos proponernos incorporar a los que no pagan: ir a hablar con ellos, conversar con ellos. No sé si se ha intentado con todos o no, sería bueno saberlo, pero creo que si bien es cierto es necesario aumentar los gastos comunes de todos, y estoy de acuerdo con eso, adicionalmente yo insistiría en las 12 casas que no están pagando”.
Patricio Casanueva, añade que “se ha ido haciendo el trabajo casa a casa y caso a caso, sumando personas que históricamente no estaban involucradas con la OCF y esperamos que se vayan sumando. De los 12 deben haber unas 4 casas que son casos especiales como “incobrables”, y hay 2 o 3 casos que han confirmado por chat que se pondrán al día prontamente”.
Magdalena indica que “esos son los $2.680.000 aprox. que les decía que es plata que está en la calle pero que estamos contando con que esa plata va a ingresar. Si se fijan, parte de la buena gestión es que hemos logrado conservar una base en la cuenta corriente. Ahora, obviamente es necesario generar un fondo de reserva pero no hemos sido capaces. Cuando se empieza a pedir que no se sigan subiendo los gastos comunes, al profesionalizarnos, aumentar de tamaño, crecer, ha mejorado la gestión de cobranzas, sin duda, yo insisto en que los esfuerzos hay que hacerlos en las casas y no en los sitios por las razones explicadas, y porque además las casas son las que generan el deterioro; tal como decía Rodrigo “mantener este lugar con todos estos atributos, pasa necesariamente por invertir en la operación permanente. Es super injusto que haya gente que no paga, pero esta conversación la tenemos todos los años en asamblea y hemos hecho un esfuerzo en esa dirección y hemos logrado ir generando comunidad para que muchas personas que antes no estaban ahora están, pero siguen faltando sin duda”.
Enrique Errázuriz nuevamente toma la palabra e indica: “Yo creo que efectivamente la directiva ha hecho un gran trabajo y como dice Rodrigo ‘Nuestro Tunquén es un paraíso’ eso está fuera de discusión. Ahora el tema es cómo podemos tener un presupuesto que sea razonable y ajustar ingresos con gastos que es lo que todos queremos y que podamos tener un desarrollo sustentable y armónico. Entonces, yo creo que respecto al tema cobranzas, una cosa que sería muy bueno sería transparentar quienes son la gente que no paga. Porque eso permitiría, por ejemplo, tener un vecino que no paga y, quizá cada uno hablar con ellos gente que los pueda conocer y que esta función no quede solamente radicada en la directiva. Entonces quizá sea bueno conocer quienes no pagan, quizá los podemos conocer y podría ayudar a incorporar a nuevas personas a la OCF y nuevos ingresos. Por el lado de los gastos, creo que debiéramos promover el reciclaje y con eso disminuiríamos considerablemente los desechos orgánicos que estamos generando y con eso tenemos que pagar por ello, contaminamos, etcétera”.
Patricio se refiere a lo aportado por Enrique, indicando que está de acuerdo con los esfuerzos de reciclaje. Con respecto a la transparencia de los morosos, indica que no son tantos sino que muy pocos, otros son casos especiales lo que han solicitado facilidades para el pago de sus gastos comunes; es un tema que se debe manejar con bastante cuidado, no existe intención de romper o tensionar la comunidad y enfocarnos en temas de cobranzas, sobre todo entre vecinos, lo que podría generar tensiones entre vecinos. Esta gestión debiera estar centrada en la directiva y en los esfuerzos de administración, sobre todo que es una de las funciones principales.
La vecina Rosa María Balcells felicita a la directiva por su trabajo, según su apreciación el presupuesto está super justo, y una alternativa interesante de explorar podría ser reducir la basura. Claramente si hay un aumento en la utilización de las casas, habrá un aumento en los retiros de basura y en el costo. Está de acuerdo reajustar el valor de las remuneraciones, al menos por el IPC; y manifiesta que sería terrible generar una animosidad como en los clubes o en los gastos comunes de condominios, publicando el listado de morosos, porque eso genera que gente querría salir de la OCF. Indica que no vale la pena por un alza de $5.000 mensuales, entendiendo que quien no pueda hacerlo será escuchado y considerado con facilidades.
La vecina Celia Alvariño, aporta “felicitaciones a la directiva por sus labores realizadas. Completamente de acuerdo con la ampliación de la cuota y el aumento del IPC para los valores de remuneraciones para portería”. Por otro lado, Celia se ofrece a aportar con alguna cuota extraordinaria para la modificación de la velocidad del portón automático, para añadirle rapidez por razones de seguridad.
El vecino Rodrigo Pascal nuevamente interviene, en relación a poner a la vista a quienes no han pagado, indicando que “la gestión de esta directiva ha logrado formar comunidad, para mí, de forma insospechada y sorprendente, lo cual es necesario ponderar el impacto de la exposición de las personas y cómo podría impactar en las relaciones humanas de la comunidad, que hoy en día son absolutamente maravillosas, cooperativas, colaborativas; nos juntamos para hacer cosas bonitas, bellas y eso tiene un valor que no es económico. Desde esa perspectiva, creo que exponer a gente y relaciones humanas se deterioren, es a mi juicio destruir mucho de lo que esta directiva ha hecho. Entonces, propongo que bajo ninguna circunstancia se exponga esta información y si hay casos particulares, quizá pudiera intervenir algún vecino pero ser muy delicado en esta gestión, porque es un tema que podría generar conflictos y no vale la pena”.

La vecina Cecilia Contador, se suma a las palabras de Rodrigo Pascal, manteniendo la buena onda y convivencia que se ha dado en la comunidad. También agrega que los residuos y la situación de basura irá en aumento con el tiempo, y muchas veces toca retirar residuos que no son orgánicos (colchones, fierros, parrillas, entre otros) y toca pagar para retirarlos, por lo que concuerdo con el presupuesto.

Magdalena entrega la palabra a Oscar, quien presenta la gestión realizada durante el año.

Punto 2.- Informe de Gestión 
Oscar  presenta las gestiones y actividades realizadas durante el año.
Gestión de extintores:
Se realizó la compra de extintores en conjunto con la comunidad de La Boca, y este año se realizará nuevamente en La Boca y en Punta del Gallo la mantención de los equipos.

Concurso de fotografía:
Se apoya la iniciativa, del vecino Rodrigo Pascal, del concurso de fotografía “Cielos de Tunquén”.

Limpieza conjunta de Fosas Sépticas:
Se impulsa iniciativa intercomunitaria de Limpieza de Fosas Sépticas, gestada y liderada por el vecino Carlos Porter. Se realizaron 6 días de trabajo, en conjunto con el proveedor Kolt, y se realizó limpieza de más de 90 parcelas.

Mejoras en el centro de acopio:
Impulsada y financiada por Cecilia Contador. Se realizaron mejoras en los muebles, puertas, compras de bines y contenedores, además de pintura y aseo profundo.

Plano Punta del Gallo:
Se solicitó la creación de un plano de la comunidad, que evidenciara la cantidad de parcelas actuales y su estado de pago de gastos comunes.

Mediación OCF:
Se realiza mediación por parte de la directiva de la OCF en situaciones que afectaron a vecinos, relacionadas con plantas siniestradas en terrenos y en deslindes entre vecinos.

Programa de reforestación Conaf:
Iniciativa impulsada por Rodrigo Pascal. En conjunto con la comunidad de La Boca se realizaron solicitudes y retiro de especies en el marco del programa de reforestación de Conaf. Se espera repetir nuevamente la actividad durante este año (fue 1 día de trabajo, apoyaron 7 vecinos voluntarios y se transportaron 2323 árboles y plantas).

Estante delivery:
Según las sugerencias de la asamblea, se realiza la construcción de un mueble para almacenar mercaderías y objetos que llegan a la comunidad por delivery. Esta medida ayuda a que el personal de portería se exponga menos a contactos y contagios por Covid.

Gestion Verisure:
Se consigue una tarifa diferenciada, debido a la ola de robos producida durante el año 2021.

Construcción de puertas y rampla en el centro de acopio:
Se construyó una rampla para la evacuación de la basura en el centro de acopio, así como también puertas en el interior para interconectar los espacios.

Gestiones para trabajos en la entrada de portería:
Pese a que no hubieron avances materiales por temas presupuestarios, sí se avanzó en la gestión del espacio con la Familia Rojas, para comenzar los arreglos de estética y ornato en el sector.

Limpieza El Revolcón:
Continua el acuerdo de playa El Revolcón, con la comunidad de El Rosario, dividiendo los costos de limpieza y mantención.

Reemplazo Foco de Salida
Se realiza el reemplazo del foco en la entrada de la comunidad, por uno solar y de mayor luminosidad.

Sendero del Pino y Sendero del Sol:
Se finaliza la construcción de ambos senderos. Sendero del Pino está ubicado en el camino nuevo, hacia el norte; y Sendero del Sol está entre parcelas 41 y 42 C.

Reparación de caminos:
Arreglos y mantenciones con maicillo en el camino principal, además de jornales para tapado de hoyos y resaltos, reconstrucción y limpieza de canales para aguas lluvias.
Agradecimientos:
Aportes Voluntarios y materiales:

  • Cecilia Contador
  • Familia Rojas
  • Carlos Porter
  • Andrés Barahona
  • Familia Bertotti
  • Rodrigo Pascal
  • Vicky Flores

Colaboraciones Senderos 2021 – 2022:

  • Familia Izquierdo
  • Familia Bertotti
  • Familia Casanueva

Gestiones externas (comunidades aledañas)
Comunidad La Boca:

  • Limpieza conjunta Fosas Sépticas
  • Campaña de Reforestación
  • Acuerdo “Incendios” (asistencia de Don Toyo en caso de emergencia)
  • Acceso recíproco de propietarios La Boca – PdG

Comunidad El Rosario:

  • Limpieza conjunta Playa El Revolcón

Municipalidad de Casablanca:

  • Reciclaje (retiros, aseos y pagos)
  • Gestión de camión de emergencia (Reemplazo Luis Benavides por Covid)
  • Capacitación para proceso de elecciones directiva

Con respecto al reciclaje y la municipalidad, Oscar explica que a partir del año 2020 la municipalidad retira todos los materiales reciclables que la comunidad genera, esto comprende PET (botellas plásticas de jugos y bebidas), latas (de bebestibles), cartón y el vidrio. A partir de enero de 2022, se empezaron a cobrar de forma simbólica el retiro de estos elementos. Existe un instructivo para los retiros de materiales reciclables; en el documento hay un protocolo con requisitos para materiales y si la comunidad no los sigue, la municipalidad no vendrá a retirar los elementos, por tanto es importante que la comunidad tenga una cultura de los materiales reciclables.
El llamado a la comunidad es reciclar. Si no lo hacen, es mejor preferir que no usen el centro de acopio ya que podría significar un problema mayor. Se conseguirá una capacitación con la municipalidad para aprender a compactar, almacenar y entregar los materiales reciclables.
El vecino Jürgen Weller, aporta que está de acuerdo en que la situación en el centro de acopio es crítica, principalmente en la mezcla de los elementos. Por otro lado, Jürgen se ofrece en tener una reunión con el personal de reciclaje de Casablanca para coordinar esfuerzos de orden en el centro de acopio. Propone una capacitación a la comunidad y por otro lado, coordinar esfuerzos con algunos vecinos para mantener el aseo y clasificación de residuos.
Oscar contactará a la municipalidad para coordinar una o dos jornadas educativas con los vecinos.
El vecino Rodrigo Pascal añade que es importante considerar dejar un instructivo para las personas que arriendan, porque como no conocen cómo funcionan las cosas en PdG puede ser más difícil la clasificación de la basura, entre otras cosas. Se podría dejar un listado con cada una de las cosas que los arrendatarios o visitas debieran tener cuidado en la comunidad. Por otro lado, todas las familias o vecinos que tengan generaciones jóvenes, que les informen acerca del centro y de la importancia de clasificar los residuos.
El vecino Jorge Errázuriz, interviene indicando que “el gasto común es más menos cercano a los $1.000 diarios por casa. Para tener una idea entre La Boca y el Rosario se gastaron más menos unos $10.000.000 en reparaciones de caminos. Por otro lado no hemos sido capaces de instalar cámaras de seguridad en portería y en el centro de acopio, lo que ayudaría a la seguridad y también al reciclaje. Creo que es importante la instalación de cámaras para hacer sentir a la portería mucho más segura”.

Labores destacadas:
Agradecimientos a:

  • Cecilia Contador por las reparaciones y reacondicionamiento del Centro de acopio
  • Rodrigo Pascal por la creación del espacio Tunquén Am-arte y concurso de fotografía. Además del apoyo y coordinación del programa de arborización de Conaf.
  • Carlos Porter y Andrés Barahona por la coordinación y apoyo intercomunitario de limpieza de Fosas Sépticas.

Oscar entrega recomendaciones en su calidad de administrador:

  • Mantenga su velocidad en 30K/h
  • Uso de basurero – Recicle, separe, composte
  • Cuide el uso de agua
  • Precaución con las mascotas, ley de tenencia responsable.
  • Tenga responsabilidad en el uso del portón
  • Respete los horarios y avisos de visitas a portería

La vecina Vicky Flores, aporta que el año pasado avisaron que había un auto recolectando cochayuyo en la zona norte. Ella y el administrador se acercaron al vehículo y solicitaron su credencial y permisos de Sernapesca. Ellos enviaron el certificado y podían ingresar a la comunidad para retiro de especies, siempre respetando la cota de extracción según Sernapesca. El vehículo no volvió nuevamente. Vicky aporta que Sernapesca tiene instructivos e informaciones con respecto a la cota de extracción, y que también tuvo una reunión con el sindicato de pescadores de Quintay y ellos querían tener una reunión con Punta del Gallo para conocer el estado del mar colindante con la comunidad, así como también conocer las cotas de extracción y pesca que tienen ellos asignadas.

Punto 3.- Elecciones

Se comunica que está en desarrollo durante la jornada la votación para nueva elección. Los candidatos son:

  • Magdalena Balcells G.
  • Carlos Porter M.
  • Hamish Wood B.
  • Juan Francisco Sanguedolce A.
  • Jorge Errázuriz L.
  • Jonny Heiss S.

El recuento de votos será cargo del Comité de Elecciones, elegido en la asamblea anterior y será comunicado oportunamente a la comunidad.

Oscar entrega la palabra a Jorge Errázuriz, quien hablará acerca de la gestión y arreglos de caminos realizada durante 2021.

Punto 4.- Reparación y mantención de Caminos 
Jorge informa que solo el 5% del presupuesto se asigna a caminos y reparaciones, y que se pudo conseguir la mitad de la instalación del material gracias al aporte de la familia Rojas. Se añade que en las comunidades vecinas, hubieron inversiones cercanas a los $10.000.000 por conceptos de caminos. Se ha logrado tener buenos caminos para el nivel de ingresos que se tienen, y más que preocuparse por los caminos, es más importante instalar cámaras y mantener a las porterías protegidas.
El foco de los trabajos en los caminos durante el año fue desviación de aguas lluvias, debido a que si los caminos se rompen por lluvias, la inversión será muchísimo mayor.
Por otro lado, Jorge llama a mantener la velocidad debido a que es una de las razones principales de por qué se parten y se rompen los caminos.
Según presentación, lo siguiente:
Los trabajos realizados fueron:
Eliminar irregularidades y emparejar sectores críticos:

  • Camino principal antes de la bifurcación
  • Parte de la entrada a PdG norte
  • Entrada a PdG sur

Trabajo de jornales:

  • Tapado de hoyos e irregularidades
  • Reinserción de material desde las orillas hacia el camino.

Todos los esfuerzos estuvieron orientados a mantener la inversión de caminos realizada en 2020.
En resumen se utilizaron:
5 días de jornales
17 horas de retroexcavadora
147 m3 de maicillo (23 viajes), 91m3 cubiertos por OCF y 70m3 aporte de familia Rojas
Inversión total en caminos año 2021 – 2022: $1.878.525 (+ $1.050.000 aporte Flia. Rojas)

El administrador toma la palabra y señala algunos puntos importantes con respecto a construcciones:

  • Existe un reglamento de construcciones, aprobado por la comunidad y entregado a cada nuevo vecino que comienza su proyecto en PdG.

Es importante transmitir esta información a constructores, arquitectos y personal en general que trabajará en la construcción en sus parcelas. Cada cambio en el personal debe informarse en portería. Es su responsabilidad entregar y hacer valer el manual con su constructora. No se permiten construcciones en febrero (a menos que sea autorizado por los vecinos colindantes).

Punto 5.- Nuevos proyectos 
Patricio Casanueva, presidente de la comunidad, menciona los nuevos proyectos que han surgido en la actual asamblea (Portón, cámaras de seguridad, gestión de basura en senderos), y se refiere a que los próximos proyectos serán tema de trabajo de la próxima directiva.
Se refiere brevemente al proyecto de “Comunidades Unidas” que guarda relación con aunar esfuerzos entre las comunidades vecinas (La Boca, El Rosario). Hubo una reunión que contó con la participación de los 3 presidentes de las comunidades, acordando una declaración fundacional colaborativa entre las 3 OCF, apuntando por proyecto. El primer proyecto que quedó sobre la mesa fue el aumento de la seguridad de la ruta F-818, con un mayor trabajo de Carabineros, y buscar charlas que apunten a la primera respuesta, frente a qué hacer en caso de cualquier emergencia o algún incidente de seguridad.
Por otro lado, los presidentes vecinos están muy entusiasmados con la experiencia de Punta del Gallo con respecto a los senderos y existe la idea de realizar una interconexión intercomunidades.

Punto 6.- Canales de comunicación 
El administrador entrega los canales de comunicación de la comunidad:

Correo portería                                                : [email protected]
Correo administración                                  : [email protected]
Teléfono portería                                           : +56 9 4210 0987
Teléfono Administración                             : +56 9 7944 6473
Página Web comunidad                               : www.ocfpuntadelgallo.weebly.com

Punto 7.- Preguntas y respuestas
El vecino Mario Ramírez, añade agradecimientos y reconocimiento a la directiva, no solo en términos operativos sino en la generación de comunidad y ese aporte no tiene precio. En segundo lugar, agrega que se suma al aporte de Celia Alvariño para cambiar el motor del portón, que más allá del alza de la cuota de gastos comunes, que parece razonable, está de acuerdo en aportar adicionalmente y los que estén dispuestos a apoyar en iniciativas de seguridad y otras medidas sería extraordinario. Además, agrega que el tema de seguridad pareciera ser central y transversal para todos y le alegra escuchar a Patricio en términos de las iniciativas para el futuro. Manifiesta su agrado de pertenecer a la comunidad y de vivir y compartir en Punta del Gallo.

Jonny Heiss recomienda agregar la página web, que almacena gran información de la comunidad como canal de comunicación.
Jürgen Weller, agrega que sería bueno que la nueva directiva pueda revisar y actualizar los estatutos de la comunidad, a propósito del proceso de elecciones de la comunidad. En este momento existe una incoherencia por membresía y que los afiliados pueden ser excluidos por no pagar cuotas en gastos comunes.

Magdalena indica que efectivamente se había tomado nota de la revisión de estatutos, y por otro lado se debiera modernizar para permitir votaciones online, entre otros. Cree buena idea armar una comisión que pueda encargarse de la tarea de modificar los estatutos para someterlos a votación y llamar a asamblea para su aprobación.
Oscar aclara con respecto a las elecciones de la comunidad, que la votación debe ser presencial debido a que es una votación directa y que no puede ser asignado un poder para votar. Esta información fue indicada en la capacitación de la municipalidad al comité de elecciones.

El vecino Sebastián Moreno añade agradecimientos a Patricio y la directiva, indicando que como familia están viviendo en Tunquén y han experimentado las iniciativas de una comunidad colaborativa, que tiene un tremendo valor. Comparte su testimonio invitando a cuidar ese lugar que se ha alcanzado como comunidad, especialmente durante la pandemia. Feliz de pertenecer a la comunidad y feliz de colaborar también en el portón.

Con aplausos y saludos de la comunidad y vecinos, se cierra la asamblea a las 12:10 aproximadamente.

Oficia de secretario de la asamblea, el administrador Oscar Riffo L.

Jonny Heiss
 Secretario