INFORME SESIÓN DE CAPACITACION DE LA MUNICIPALIDAD DE CASABLANCA

Este informe recorre un camino inverso: desde el destino de nuestros residuos a las indicaciones para su correcta disposición en el centro de reciclaje. Esto con el propósito de sensibilizar y contar con elementos que nos permitan asumir un compromiso informado.

Somos un eslabón de una cadena larga y extensa y es necesario tomar conciencia de esto para hacer concreto el discurso del cuidado de nuestro entorno y del planeta. Las indicaciones de este instructivo implican incorporar prácticas que, si bien no son complejas, nos van a tomar unos minutos más de tiempo.

Nos gustaría tener la capacidad de reciclar mayor tipo de residuos, pero las capacidades, tanto municipales como nacionales, no lo permiten por el momento. En este contexto, si alguno de ustedes tiene la posibilidad de reciclar otro tipo de residuos en Santiago (u otro lugar) le sugerimos llevarlos hasta esos puntos.

I.- DESTINO DE LOS RESIDUOS

  1. Vidrio (Reciclaje): COANIQUEM (Corporación de ayuda al niño quemado)
  2. Papel (Reciclaje): Fundación San José para la Adopción
  3. Botellas desechables PET 1 (Reciclaje): El Refugio Mi Dulce Hogar, refugio de perros abandonados
  4. Botellas y bidones HDPE 2 (Reciclaje): Fundación Revalora (reciclaje sostenible)
  5. Ecobotellas LDPE 4 (Reciclaje):  Fundación Revalora (reciclaje sostenible)
  6. Tetra pack (Reutilización) = Óbolo Brick, estos no se reciclan, sino que se transforman en planchas aislantes para la construcción
  7. Latas = Acopio para posterior reciclaje.

II.- CORRECTA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS EN CENTRO DE RECICLAJE – PUNTA DEL GALLO

a) Papeles y cartones: las cajas de cartón deben ir sin la cinta de embalaje ni grapas de metal.  Deben ir desarmados para disminuir volumen.

Se pueden reciclar:

  • Cajas de cartón
  • Duplex
  • Papel de diario
  • Revistas
  • Libros (sin tapas)
  • Cuadernos

No son reciclables las cajas de cartón con contenidos orgánicos (por ejemplo, pizza) o sacos de materiales que pueden contaminar (por ejemplo, sacos de cemento), boletas, papel de regalo.

b) Botellas y bidones de plástico PET 1: estos están compuestos de 3 tipos de polímeros de distinta densidad; tapa/golletes (alta densidad – HDPE 2), etiqueta (baja densidad – LDPE 4) y botella (PET 1). Por esta razón deben ir separados y para eso hay en los canastos de depósito, un contendor pequeño para depositar tapas y golletes donde también se pueden poner las cajas plásticas de helados (respecto al plástico LDPE 4, ver más adelante).

Deben ir aplastados para disminuir el volumen en los canastos.

En la Planta Municipal de Segregación se separan los plásticos por colores, pues reciben distinto tratamiento de reciclaje.

No son reciclables: bandejas de plumavit, potes de yogurt, plásticos con residuos orgánicos o tóxicos.

Sin embargo, también es posible rellenar bidones y botellas plásticos con plásticos con los números 2, 4, 5 y 7. Si se trata de material duro habría que cortarlo en pedazos pequeños. Es importante compactar este material plástico dentro de los bidones y botellas (aplastándolos dentro de ellos con una varilla o una cucharra de  palo). Estos residuos la Municipalidad los entrega a la Fundación REVALORA que los procesa como “ecomadera” o “madera plástica”, con la cual se producen muebles de terraza, entre otros.

c) Vidrios: deben ir enjuagados y sin corcho ni tapas. Los vidrios rotos deben ir en bolsas para evitar daño en las personas que lo recogen.

No se reciben vidrios termolaminados.

d) Latas: deben estar limpias y aplastadas para disminuir su volumen.

No se reciben otros residuos metálicos como latas de conserva o tarros de aerosol pues Casablanca no tienen mecanismos de reciclaje. Opciones: llevarlos a un punto limpio en Santiago o dejarlos en la basura general.

e) Tetra pack: estas cajas tienen 3 materiales: cartón, plástico y aluminio. Se deben abrir completamente, lavar y aplastar además de sacar la tapa y el gollete plástico que contiene pegamento. Por esta combinación de materiales, estas cajas no se reciclan, sino se reutilizan en la producción de material aislante para la construcción que lo hace la empresa Óbolo Brick.

III. LUGAR DE PRE-TRATAMIENTO

Esto se realiza en la Planta Municipal de Segregación en Casablanca. Allí se realizan tres procesos:

  1. Separación
  2. Compactación
  3. Acopio y distribución

La separación de residuos se realiza de forma manual, esto quiere decir que lo hacen personas como nosotros/as y por eso es muy importante seguir las instrucciones para evitar que se vean expuestos a situación de malos olores, descomposición del contenido o riegos de daño físico.

Ejemplo:

  • Las cajas de tetra pack de leches deben ir lavadas para que los residuos lácteos no se descompongan y generen malos olores.

TODOS LOS RESIDUOS QUE NO SON RECICLABLES O REUTILIZABLES EN NUESTRO CENTRO DE RECICLAJE, ES BASURA NORMAL Y VA EN LOS CONTENEDORES DE BASURA GENERAL

IV. TIPO DE RESIDUOS QUE SE RECICLAN O REUTILIZAN (ilustración)

V. Audiovisuales sobre CTI y reciclaje de Casablanca y ecobotellas

https://municipalidadcasablanca.cl/index.php/unidades-municipales/departamento-de-medioambiente/reciclaje