Desarrollo del proyecto

Para asegurar que la inversión para mejorar el control de acceso sea exitosa, varios miembros de la directiva de la OCF han evaluado distintos productos y soluciones, participando en múltiples reuniones con distintos proveedores. Evaluamos presupuestos, cotizaciones y sostuvimos reuniones para analizar los pro y contra, hicimos diagramas y finalmente llegamos a esta solución, en la que contrataremos dos proveedores de categoría: una empresa de Santiago dedicada al desarrollo de software para control de acceso en edificios, como el Edificio Titanium, +250 condominios, y una alianza con la Municipalidad de Las Condes donde se controla el acceso de edificios. Esta empresa cuenta con una red de representantes en regiones. Así llegamos a una segunda empresa, ubicada en la Quinta región, que nos proveerá los equipos, hará las instalaciones y se encargará de las mantenciones.

Estos proveedores fueron seleccionados por ofrecer soluciones adecuadas a nuestras condiciones, precios razonables y contar con referencias favorables.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema?

Cerca del portón de acceso, se instalará un poste a la entrada y uno a la salida, de 1 metro de altura, con un lector de códigos QR.

  • Cada residente podrá abrir el portón acercando su carnet de identidad al lector de código QR
  • Cada residente podrá bajar una aplicación en su teléfono, con lo que tendrá guardado un código QR en su teléfono. Al acercar ese código al lector de QR se abrirá el portón.
  • Cada residente podrá autorizar, a través de la aplicación, a un rut para que entre y salga, por un período que él defina.
  • La administración va a contar con información de todos los movimientos y podrá saber en cualquier momento quién está dentro de PDG.
  • Al inicio se hará una carga masiva con el rut de todos los residentes.
  • Por otro lado, la plataforma incluye una lista negra, donde se puede cargar los rut de personas non gratas, evitando la posibilidad que activen la barrera.

Una característica a destacar es que para abrir el portón no es necesario que su teléfono esté conectado a la red: no es necesario tener señal.

El presupuesto incluye los costos asociados a los equipos, además de las instalaciones en terreno; barreras de protección y flujo de tránsito, nueva señalética, iluminación adicional, canaletas, y un respaldo eléctrico (UPS) para que todo siga funcionando aún cuando hayan cortes de luz.

Entrada

Salida

Despliegue y etapas de implementación

Se estima que la instalación, configuración inicial, pruebas operacionales, capacitación a los funcionarios y a la comunidad demorarán aproximadamenmte 2 a 3 semanas, luego de cual iniciaremos una marcha blanca que contempla 3 etapas:

Etapa 1: Se implementará el sistema QR nuevo y se mantendrán los controles remotos actuales y el sistema de apertura usando el teléfono.

Etapa 2: Se desactivarán los controles remotos y se mantendrá el sistema telefónico y QR.

Etapa 3: Se desactivará el sistema telefónico y la forma normal de acceso será mediante el nuevo sistema con códigos QR.

La duración de cada etapa se definirá de acuerdo con los resultados de la operación.

En cada etapa se harán pruebas, se verificará la calidad del servicio y se mantendrá informada a la comunidad de cualquier novedad.

Aquí van los datos para realizar su aporte antes del 30 agosto:
Nombre: Comunidad Punta del Gallo
Banco: Santander
Cuenta corriente N° 69105270
RUT: 65.099.633-K
Correo: [email protected]

Asunto: Aporte Voluntario

Declaracion de la Directiva

Estimad@s vecin@s:

A nombre de la directiva de la OCF, escribo para aclarar y comentar sobre lo que han escrito algunos vecinos relacionados con el proyecto de mejora en el Control de Acceso a la Punta del Gallo.

  • El proyecto Control de Acceso fue presentado en la Asamblea del 18 febrero 2023.
  • El 3 de agosto informamos que “la directiva tenía la intención de postular a los fondos de subvención municipal para llevar a cabo el proyecto de mejora del control de acceso de la comunidad.”
  • Esto suscitó una discusión en la que finalmente estuvimos de acuerdo en no postular a dicha subvención.
  • En la discusión se esgrimieron múltiples argumentos, pero todos indicaban que siguiéramos adelante con el proyecto. Por eso la Directiva no dudó en que el proyecto contaba con la aprobación de los vecinos dada su relevancia, pero no con la forma de financiarlo.
  • Por otro lado, un gran número de vecinos que participaron en la conversación propusieron cobrar una cuota adicional extraordinaria para recaudar los fondos necesarios.

Respecto de otras consultas que se han hecho a partir de ayer, aquí van algunas aclaraciones:

  • El costo total del proyecto es de $5MM. De estos aprox $1MM es una UPS para tener energía eléctrica si se corta la luz y así poder entrar o salir siempre. Se estima entre 2 a 3 semanas para la instalación.
  • El costo mensual de UF 3 por el uso del software para todos los vecinos de la OCF lo financiará la OCF a través de los Gastos Comunes.
  • No se ha planteado en ningún momento renunciar al personal de portería.
  • Para entrar o salir hay que presentar en el lector de código QR el teléfono con el código QR o el carnet de identidad. Esto no requiere tener señal de internet ni de teléfono.
  • Las ventajas son las siguientes:
    • Solo ingreso a propietarios y a las personas que ellos autoricen.
    • Personas que arrienden su casa podrán crear y enviar un código QR a sus arrendatarios el cual estará vigente sólo durante el lapso de arriendo que ellos determinen.
    • Registro automático de personas que ingresan las 24hrs.
    • Facilidad para controlar al personal contratado y/o proveedores con horario: ingreso/ egreso.
    • El registro tiene como fin realizar un seguimiento en el caso que exista algún robo y con éste, carabineros podría perseguir al responsable.
    • La plataforma permite crear una lista negra via administración, con personas que no podrán ingresar, por ejemplo maestros que hayan realizado alguna agresión a algún propietario.
    • Este control de ingreso va a colaborar con la seguridad, y es complementario al plan luz cámara y acción que hemos promovido ampliamente.
    • La plataforma es otra herramienta complementaria al control humano.
    • Se evita el problema de controles clonados, robados, o prestados a terceros.
    • Esperamos que el sistema se vaya actualizando con el tiempo, generalmente las actualizaciones son mejoras a lo que existía. Por ejemplo el uso de sistema TAG para la apertura automática.
    • El software se usa en mas de 250 instalaciones, ej. Torre Titanium, y cuenta con actualizaciones y mejoras regulares.
    • Mas info https://puntadelgallo.cl/index.php/control/
  • Para concluir, estamos llamando a los vecinos a hacer un aporte voluntario, con una cuota única sugerida de $70.000 por casa. El que quiera o pueda, puede aportar más. Y el que no quiera o no pueda, no aporta.
  • Desde ya se agradece a los 10 vecinos que han aportado (+ $1MM de pesos), e invitamos al resto a hacer sus aportes cuanto antes, el plazo vence 30 agosto 2023.

Hamish Wood Presidente OCF Punta del Gallo

Aquí van los datos para realizar su aporte antes del 30 agosto:

Nombre: Comunidad Punta del Gallo

Banco: Santander

Cuenta corriente N° 69105270

RUT: 65.099.633-K

Correo: [email protected]

Asunto: Aporte Voluntario