En relación con el tema de extracción de recursos marítimos, tratado en alguno de los canales de comunicación de la comunidad, informamos lo siguiente:
La administración realizó gestiones de contacto con Sernapesca para conocer el marco legal y regulatorio de la extracción de recursos del mar, que involucra a buzos, pescadores recreativos, recolectores, entre otros. Se entrevistó en playa El Revolcón, obteniendo la siguiente información:
- Cualquier pescador, recolector artesanal o buzo puede extraer recursos marinos sin problemas, siempre que ellas/os tengan su número de inscripción vigente en Sernapesca. Esto, puede corroborarse en la Web de Sernapesca. En caso de dudas, se puede llamar a Denuncias y Fiscalización de Sernapesca y acudirán a fiscalizar.
- El número de Sernapesca es el 800 320 032. El número de Denuncias y Fiscalización de Sernapesca es el +56 9 7966 2465.
- No existe una cuota de extracción (vigente) para erizos.
- Existen cuotas de extracción para ciertas especies, de acuerdo a las vedas vigentes, las que pueden ser consultadas en la página de Sernapesca.
- La administración no puede realizar fiscalizaciones a pescadores o recolectores, sin embargo, sí puede llamar a “Denuncias y Fiscalización”, así como también cualquier vecina/o.
Si los vecinos quieren fiscalizar a los pescadores o buzos en nuestras playas, nuestra recomendación es pedir evidencia de inscripción vigente en Sernapesca. En caso de respuestas negativas, podrían hacer denuncias a Sernapesca al número 800 320 032, o con administración al número +56 9 7944 6473.
Muchas gracias;
La Directiva.