Siempre es magnífico iniciar un nuevo proyecto con el pie derecho. Leer y cumplir con lo mínimo es importante para nuestra comunidad.
​Bienvenidos nuevos gallinos!
Los invitamos a leer el reglamento de construcción. Al final hemos agregado un documento gráfico que ilustra el entorno amigable que buscamos crear.


Actualizado al 1° de febrero de 2024

Reglamento para las Construcciones en Punta del Gallo

El siguiente reglamento aplica para todo tipo de construcciones que se realicen en Punta del Gallo, tales como viviendas nuevas, ampliaciones y mejoramientos que requieran de contratistas de construcción externos al parcelamiento Punta del Gallo.

1.- CARTA INICIO DE CONSTRUCCIÓN:
El/la propietario/a de una parcela que iniciará una obra de construcción, debe enviar una carta o mail a la OCF indicando el tipo de obra a realizar, el nombre de la Constructora, su Representante Legal, la fecha de inicio de obras y duración estimada, y el nombre del Jefe de Obra o Encargado de la construcción quien representará a la Constructora en terreno.

Es importante contar con las cuotas al día en el pago de gastos comunes antes de realizar la construcción. Por favor, revise si cuenta con el certificado de pago de gastos comunes emitido por la comunidad al momento de la compra de su parcela, o póngase en contacto con el administrador (+56 9 7944 6473).

2.- CHEQUE EN GARANTÍA Y APORTE VOLUNTARIO PARA MANTENCIÓN DE CAMINOS:
Junto con la carta o solicitud por correo, el/la propietario/a deberá entregar:

* Un cheque en garantía a nombre de “OCF Punta del Gallo” por la cantidad de $250.000, el que será entregado de vuelta al finalizar la construcción. Esto es para garantizar que la obra se mantendrá limpia y en las condiciones por las que vela este reglamento.

* Además, se sugiere que los propietarios que inician una construcción, hagan un aporte voluntario desde $300.000, equivalentes a 1.5 días de máquina, los que serán utilizados en mantenciones extraordinarias del camino, debido al incremento significativo del desgaste por el tránsito frecuente de maquinaria pesada y camiones con materiales.

3.- EMPADRONAMIENTO:
Al iniciar la obra, todo el personal de la Constructora -Jefe de Obra y sus trabajadores- será empadronado en Portería, por lo que deberán presentar copia del RUT y Certificado de Antecedentes vigente. También serán empadronados los vehículos y equipos móviles de la Constructora que se utilizarán en la obra, registrando el número de patente y el nombre del chofer a cargo. El personal debe coincidir con la carta de inicio de construcción, enviada por el/la propietario/a.

4.- CONTROL DE INGRESO
El personal del Contratista será chequeado en Portería, tanto al llegar por la mañana como al retirarse en las tardes.

5.- VELOCIDAD DE TRÁNSITO AL INTERIOR DE LA COMUNIDAD:
Todo proveedor relacionado con la construcción o trabajos de obras en parcelas deben respetar el límite de velocidad máxima permitida al interior de la comunidad, que es de 30 Km/h. La comunidad se reservará el derecho de admisión a quienes no respeten esta norma, debido a que representan un peligro para transeúntes y fauna en Punta del Gallo.

6.- RETIRO DE ESCOMBROS Y BASURA
Cada obra es responsable de retirar los escombros y basura producto de los trabajos y faenas al interior de las parcelas. Para esto, es necesario evaluar proveedores que realicen la descarga de estos elementos en lugares habilitados para ello. El transporte de los escombros debe realizarse en camiones cerrados, con malla o carpa especial que proteja los restos de volcamientos evitando su diseminación por caminos y rutas. Los proveedores que ingresen a la comunidad con este propósito deben contar con carpa o malla protectora. Proveedores sin este elemento no podrán ingresar a la comunidad hasta que cuenten con la protección solicitada.

7.- HORARIO DE TRABAJO Y FECHAS PARA CONSTRUIR:
* La jornada de trabajo permitida es de: Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 horas, y Sábados, de 8:00 a 14:00 horas
* NO se podrá trabajar ni Domingos ni Festivos.
* Todo el personal en obra del Contratista deberá retirarse a las 18:00 horas, dejando apagado generadores eléctricos y cualquier otra herramienta que produzca ruido.
* Queda prohibido la construcción en el mes de febrero, salvo excepciones las que deben ser autorizadas por la directiva y administración de la comunidad. Estas excepciones se permitirán siempre y cuando sean completamente insonorizadas, y sin ningún tipo de molestia a vecinos colindantes. En caso existan reclamos fundados por molestias y construcciones en curso durante febrero, la administración se reservará el derecho de admisión a la comunidad hasta comienzos del mes de marzo.

8.- CUIDADORES Y NOCHEROS:
No se permiten nocheros ni personal del Contratista que pernocte en la obra. Excepcionalmente el propietario podrá extender una solicitud formal a la Administración y bajo su expresa responsabilidad, se autorizará a una persona que quedará debidamente empadronada e identificada en Portería.

9.- PROVEEDORES: Las empresas proveedoras de insumos para la construcción, tales como: hormigón, madera, paneles, ventanas etc., serán chequeadas en la Portería y autorizadas a ingresar a Punta del Gallo bajo la responsabilidad del Jefe de Obra respectivo.

10.- USO DE GENERADOR: El uso de generador debe respetar las horas de descanso y debe ser ubicado en un lugar insonorizado.

11.- SERVICIOS HIGIÉNICOS: La instalación de faena debe contar con servicios higiénicos suficientes para su personal con el fin de cuidar la limpieza del lugar.

12.- ASEO, CONSERVACIÓN Y CUIDADO DEL ENTORNO NATURAL:

El propietario debe asegurar que durante la etapa de construcción, y especialmente al finalizarla, la obra se mantendrá limpia de toda basura y escombros generados por el proceso de construcción.

Asimismo, se recomienda al propietario informarse de la flora y fauna del lugar a través de la Directiva OCF, con el fin de impactarlo lo menos posible durante el periodo de construcción.

Dado los fuertes vientos característicos de la zona, la constructora deberá tomar las medidas necesarias para mitigar los efectos del viento y sus consecuencias. El cumplimiento de este reglamento es responsabilidad tanto del Jefe de Obras, como del/a propietario/a contratante.

En caso de cualquier consulta, duda o comentario con respecto a este manual, o algún otro tema concerniente a la comunidad, agradecemos contactar a Oscar Riffo, administrador de la comunidad, al número +569 7944.6473.

Manual de entorno amigable

Producto del crecimiento exponencial de casas, necesitamos una guía práctica y gráfica que nos ayude a mantener el espíritu libre, armónico y natural de PDG.

Siempre es mejor vivir mejor, y se puede con el esfuerzo de todos. Aquí les presentamos una guía concreta, un inicio que esperamos que sea bien acogido.

Containers

Es importante que al término de las
obras, las familias que quieran dejar sus
containers en el sitio, se hagan cargo de
mantenerlos, de manera que sea un
elemento que aporte al entorno

  • Pintarlos
  • Revestir con palillajes

No amigable

Torres de agua

Las torres rompen la naturalidad visual del lugar
por lo que proponemos algo mejor y más barato.


La torre cuesta $500.000 aprox. ( Sin estanque)


Sugerimos lo siguiente:


Una bomba Pedrollo de 40lts de bajo consumo
eléctrico y un regulador cuesta $120.000 aprox.
(Sin estanque)

Paneles solares

Al momento de instalar los paneles solares, buscar la ubicación
optima para no afectar la visibilidad de tus vecinos

  • Sobre el techo de la casa
  • Sobre techo de bodega

No amigable

Estanques

Los estanques plásticos no son elementos
que embellezcan el entorno, es por eso que
es importante

  • Enterrarlos bajo tierra
  • O esconder mediante algún sistema de
    biombo

No amigable

Corte de pastizales

Es muy importante mantener los pastizales
de tu terreno cortos, tengas o no casa, esto
por seguridad frente a posibles incendios.

No amigable

Cierros verdes

Como bien sabemos los pinos y eucaliptus consumen bastante agua, es por esto que como cierre perimetral de los sitios debemos buscar otra alternativas como
por ejemplo MIOSPORO o FORRAJERO (rápido crecimiento y poca agua).


Respecto a los cierres perimetrales existentes, debemos mantener una altura máxima de 3.00 mts, para así permitir a los vecinos poder tener vista al mar.

Esperando que tenga una muy buena acogida